Agitador industrial: qué es, tipos y precios

Agitador industrial para líquido

¿Qué es un agitador industrial?

Los agitadores industriales son máquinas rotativas que se utilizan para mezcla y homogenizar productos en multitud de sectores industriales tales como la industria farmacéutica, la papelera, la minería, en la automoción y la petroquímica, en la industria de la alimentación, el tratamiento de aguas o el sector cerámico.

Un agitador industrial tiene varias funciones:

  • Mezclara líquidos miscibles
  • Disolver productos sólidos en líquidos
  • Dispersar gas en un líquido
  • Facilitar la transferencia de calor
  • Facilitar la suspensión de partículas solidas

Características de un agitador industrial

El éxito de muchos procesos industriales depende en gran parte de la correcta elección de tipo agitador empleado, de que la agitación y mezcla de ciertos productos sea la correcta, por lo que elegir el agitador industrial idóneo para cada proceso es de vital importancia.

Las claves de un buen funcionamiento dependen del diseño y el montaje. Una mala instalación podría dar como resultado vibraciones, ruido, una agitación deficiente, el deterioro prematuro de la maquinaria, roturas o daños en el eje o las hélices.

Para evitarlo la elección de una empresa especializada en mecanización industrial es la clave para un buen resultado

Se compone de un motor eléctrico que determina la velocidad de rotación, un eje de distintas longitudes y diámetros, dependiendo de las dimensiones del tanque para evitar vibraciones, un cierre mecánico que garantice la ausencia de fugas en el depósito y unas hélices que pueden ser de varios tipos y con las que se consigue crear diferentes tipos de corrientes para el correcto tratamiento del producto.

Tipos de agitadores industriales

De ahí que los diferenciamos según el tipo de flujo que generan, sus aplicaciones que dependen de la velocidad y de los diferentes diseños necesarios para las distintas viscosidades.

Según el flujo podemos encontrar:

  • De flujo radial como el agitador de paleta, el agitador de turbina, agitador de ancora y el agitador universal.
  • De flujo axial como el agitador de hélice

Según su diseño y dimensiones con un tipo de montaje diferente dependiendo del producto a tratar por lo que se clasifican en:

Agitadores verticales, son idóneos para realizar diferentes procesos de agitación, mezclar, diluir, emulsionar, disolver, mezclar y homogeneizar dependiendo el tipo de turbina que se instale.

Pueden trabajar sometidos a presión o vacío y se pueden instalar en todo tipo de depósitos, abiertos, cerrados, fijo o en soportes móviles y de diferentes volúmenes o diseños.

Agitadores laterales

Agitadores laterales, están especialmente pensados para mantener un movimiento constante y suave en grandes depósitos o tanques resultando muy útiles cuando los fondos de los depósitos son muy reducidos.

Son utilizados principalmente para la homogenización y almacenamiento de productos, principalmente en la industria alimentaria para la disolución de grasas, levaduras, espesantes o jarabes de azúcar, para la homogenización de especias o saborizantes, vinos, licores, cervezas, para la elaboración de sueros de leche o en el mantenimiento de productos como refrescos o zumos

Agitadores sumergibles

Agitadores sumergibles son los más apropiados para homogenizar fangos y líquidos con sólidos evitando la sedimentación en fosas sépticas, depósitos de tratamientos de aguas residuales, tanques de retención de aguas o de almacenamiento de lodos y estaciones de bombeo.

Según las necesidades de cada proceso se suele optar por hélices de diferentes materiales como acero inoxidable o resinas con fibras de vidrio.

Agitadores portátiles o móviles

Agitadores portátiles o móviles de muy poco peso pensados para poder alternarlos en diversos contenedores y principalmente para agitar volúmenes pequeños.

Agitadores magnéticos

Agitadores magnéticos pensados especialmente para la industria farmacéutica cosmética o alimentaría adonde se requieren procesos industriales sanitarios y asépticos.

Agitadores de cierre mecánico

Agitadores de cierre mecánico indicados para depósitos estancos y procesos estériles como la industria farmacéutica donde se requiere trabajar bajo presión o vacío asegurando la esterilización.